lunes, 3 de diciembre de 2012

HÁBITAT PERSONAL / "CHUPIN REFUGIO" . PARTE I.


1. PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE. ALEXANDER CALDER.

Estadounidense nacido en Filadelfia en el año 1898.

Hijo y nieto de artistas. A Calder se le dio sus primeras herramientas y un taller donde hizo juguetes y joyas para las muñecas de su hermana. En un principio no se decantó por esa rama y decidió matricularse en ingeniería mecánica, donde permaneció hasta el año 1919; fecha en que le otorgarían el título de ingeniero por el Instituto Stevens de Tecnología (estos conocimientos le fueron muy útiles después en la realización de sus esculturas).

Cuando tenía veinte años, Calder se trasladó a Nueva York y estudió en la Art Students League. 


En 1926 se traslada a París donde toma contacto con tres figuras que ya empezaban a tener renombre en su época: P. Mondrian, J. Miró y F. Léger
            


Con las nuevas técnicas que fue adoptando, pronto se dio cuenta que la presencia de los motores en sus esculturas eran prescindibles. Surgiendo así, los móviles (bautizados así por Duchamp).       


Mientras estudiaba arte en Nueva York, hizo cientos de dibujos de pincel de los animales en los zoológicos del Bronx y Central Park, más tarde publicado en Animal Sketching.

        






Poco después de mudarse a París en 1926, Calder creó su Cirque Calder . Hecho del alambre y un espectro de materiales encontrados, el Cirque era una obra de arte de performance que ganó Calder una introducción a la vanguardia parisina. 


Consistía en una pista de circo sobre la que fue añadiendo personajes hasta conformar una compañía completa.


Llegó a crear mas de 50 figuritas hechas de materiales como el corcho, alambre tela y cuero, el mismo Calder daba vida a los personajes dando movimiento y voz.
Tras una visita en octubre de 1930 al estudio de Mondrian, Calder hizo sus primeras composiciones abstractas e inventó la escultura cinética ahora conocido como el móvil.

Los primeros móviles movidos por un sistema de bielas y motores, estos mecanismos fueron abandonados desarrollado móviles que respondieron a las corrientes de aire, la luz, la humedad, y la interacción humana.

El circo fue sustituido por composiciones tridimensionales en las que rígidas varillas metálicas sostenían figuras talladas en madera.

También creó estacionarias, obras abstractas, que Jean Arp apodó stabiles.









En 1937, Calder completó pez diablo , su estable primera ampliación de un modelo. 










Recibió dos encargos important
es: Fuente de Mercurio para el Pabellón Español en la Exposición Universal de París de 1937 y la Trampa de la langosta y cola de los pescados para el hueco de la escalera principal del nuevo Museo de Arte Moderno edificio en Nueva York en 1939. 



La idea es suspender estructuras de forma orgánica en el aire que se balancearan suavemente, el azar marcaría un movimiento aleatorio que crearía una nueva obra cada vez.

Las Nubes de Calder, 22 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actuan de soporte acústico, se encuentra suspendido en el cielo y en las paredes del Aula Magna. Venezuela.










La culminación de su obra llega con el gigantesco “Móvil Rojo y Blanco” (1976), suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional del Arte de Washington, D.C.














Calder murió meses más tarde, el 11 de noviembre de 1976 en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de su obra en el Museo Withney de Arte Americano.




2. REFERENCIAS ARQUITECTÓNICAS.

   2.1 "Chupin Refugio".

La idea que ha dado origen a como y de que forma voy a desarrollar el encargo de la construcción de un refugio para el señor Alexander Calder, surge como una consecuencia directa de su obra escultórica y en concreto de sus móviles o chupín gigantes.





Tras una visita en octubre de 1930 al estudio de Mondrian, Calder quedó impresionado por el ambiente y la actuación del espacio, lo que le llevo ha hacer sus primeras composiciones abstractas e inventó la escultura cinética ahora conocido como el móvil. Acuñado por estas obras de Marcel Duchamp en 1931, la palabra móvil se refiere tanto al "movimiento" y "motivo" en francés.






Basándome en esta parte de la vida artística de Calder el proyecto es generar una “ Móvil o Chupín refugio ” para Calder, situado colgado, mediante una estructura de cables de acero completamente resistente, del borde de un acantilado, donde vivirá alejado de la vida urbana y a la vez experimentará la sensación cinética que movió su arte.


   2.2 Referencia 1. "FREE SPIRIT SPHERES", Tom Cudleigh.

Hoy en día las casas se pueden presentar de cualquier forma, dentro de un contenedor, bajo el agua o suspendidas en el aire, como esta casa que parece una burbuja flotando entre los árboles.


Es obra de un carpintero canadiense llamado Tom Chudleigh y él mismo las llamas “Esperas para Espíritus libres”, son habitaciones flotantes suspendidas en el bosque con cuerdas donde pueden dormir cómodamente cuatro personas y a las que se accede mediante escaleras de colgantes.

Las esferas están actualmente expuestas entre los árboles de la selva tropical en la costa occidental de la isla de Vancouver y se alquilan para retiros espirituales. Los precios oscilan entre 22.000 dólares y 150.000 para las versiones de lujo con sauna incorporada.


   2.3 Referencia 2. "RUCKSACK HOUSE", Stefan Eberstadt.

Este diseño se denomina “Rucksack House”, algo así como La Casa Mochila. Consiste en una cabina flotante de acero soldado, como móvil con una mochila, esta mini-casa está destinada a ser una habitación adicional que puede estar suspendida de la fachada de un edificio residencial.



El cubo es un espacio luminoso y vacío, libre de connotaciones y abierto a las necesidades de sus usuarios. Tiene unas medidas de 2.50 metros de ancho, 2.50 de altura y 3.60 de profundidad, con un peso total de aproximadamente 2 toneladas.








   2.4 Referencia 3. "RUCKSACK HOUSE", Stefan Eberstadt.

El Arquitecto Joshua Prince-Ramus de Ramus Ella-Arquitectos (REX), ha creado la atracción de vacaciones de la tienda de Calvin Klein en la 5a Avenida en Nueva York. Es una miniatura de cuatro pisos, una vivienda con una azotea ajardinada. A pesar de ser una miniatura no es pequeña ya que pesa unos 453,59 kg. y está suspendida en el aire desde perchas de acero.

La ingeniería estructural y la fabricación de este proyecto es de Magnusson Klemencic Associates y Situ Studio.

   2.5 Referencia 4. "QUIETUS", Claire Morgan.

Claire Morgan es una artista nacida en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte. Asistió a las universidades de Ulster y Northumbria, donde logro un título de primera clase en escultura. En la actualidad reside en Londres. 












La obra de Morgan logra desatar una narrativa metafórica que descansa principalmente en la relación del hombre con el resto de      la naturaleza, un cruce de energías, lo que sirve como punto de partida para explorar la analogía de éstas con el poder estético.


El ejercicio de la artista también se enfoca en la exploración del mundo a través de las nociones de cambio, la detención del tiempo, el paso del tiempo y la fugacidad de todo lo que nos rodea.

Lo que más me ha ayudado como referencia es la evidencia de la gravedad –o la falta de ella– inherente en los escenarios que plantea.




   2.6 Referencias 5&6. 

  • Escultura cinética urbana. " ZAPATILLAS COLGADAS"
Como hemos ido viendo, Calder juega con el equilibrio a base de alambres y distintos planos cuyo resultado son sus famosas “ ESCULTURAS MOBILES ”, en las que yo me estoy basando para la realización de su refugio.
 
                  
De este hecho, tenemos referencias urbanas de lo mas cotidianas en las grandes ciudades en las que pequeños “aprendices Calder” sin saberlo, continúan con su herencia de arte cinético , dejado en las ciudades destellos de su arte equilibrista.  

  • "BANCO SUSPENDIDO EN EL AIRE".

Por último, la idea de este banco que se mantiene suspendido en el aire por globos, despertando sensación de ingravidez, inquietud e intriga en aquel que lo observa, me sirvió como referencia, pues alcanza las sensaciones que estoy buscando en mi “Chupin refugio”.






Obviamente, el banco no levita gracias a la acción elevadora de los globos, aunque éstos sí que participan en su sustentación, ya que algunos de ellos son de pega y están anclados al techo, sujetando con sus inocentes cordeles (que en realidad son cables) todo el peso de la estructura.











3. EMPLAZAMIENTO del futuro "Chupin Refugio".

El emplazamiento inicial para la ubicación del refugio, encargo Alexander Calder, tiene lugar en el Parque nacional de Yosemite ubicado aproximadamente a 320 km al este de San Francisco, en el estado de California, Estados Unidos, país en el que nació y estudió Alexander.





El parque cubre un área de 3.081 km2 y es visitado por más de 3 millones de personas de personas cada año, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosque de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica.








La existencia de espectaculares acantilados, fue la excusa perfecta para ubicar la construcción del refugio en el interior de este maravilloso parque natural, ya que como he explicado anteriormente la idea es disponer el refugio de Calder, colgando, de forma que su estructura constituya un Chupin gigante, en el que Alexander pueda inspirarse tanto por el paisaje aéreo, como por la sensación de movimiento que  será capaz de experimentar al estar trabajando o descansando en su interior.




  • PLANO DE SITUACIÓN.


4. MAQUETA DE SITUACIÓN. Escala 1/100.




 







  




























El













j

No hay comentarios:

Publicar un comentario