lunes, 17 de diciembre de 2012

HÁBITAT PERSONAL/ "CHUPIN REFUGIO". PARTE II.

MAQUETA DE TRABAJO 2.

1.1 JUSTIFICACIÓN del MATERIAL empleado. DIBUJAR CON ALAMBRES.




Para la ejecución de esta segunda maqueta de trabajo, basada en la propuesta de lo que será el futuro refugio para Alexander Calder he decidido realizarla empleando ALAMBRE fundamentalmente, ya que Calder trabajó principalmente con este material, empezando desde 1926 a doblar alambres que adquirían formas de personajes circenses, los cuales en esta maqueta constituyen la escala humana que habla de una representación a 1/50.



1.2 REFERENCIAS.

  • Pajarera para el ZOO de Londres, Cedric Price.
Cedric Price (1934-2003) fue uno de los arquitectos mas visionarios del siglo XX. Aun que construyó muy poco su aproximación lateral a la arquitectura urbana y las intervenciones basadas en el tiempo, ha asegurado con su trabajo una gran influencia en los arquitectos y artistas contemporáneos. 






Fundó su propio estudio en 1960 empezando con la pajarera diseñada en 1961 con Lord Snowdon y Newby Frank. Empleando la tecnología más avanzada de la época, utilizaron piezas de fundición de aluminio, piezas forjadas de acero inoxidable, malla soldada de aluminio y cables de tensión para crear una estructura ligera dando máximo espacio de vuelo a las aves.






  • Spider in the wood, Francois Roche.
La legendaria casa telaraña de Francois Roche, localizada en Nîmes, Francia y construida en el 2007, situada sobre la densidad de población existente en la zona y constituida por redes que envuelven los árboles con una malla de plástico para cavar un laberinto entre las ramas. 

La inclusión de un sigilo interior de 450 m2 de construcción en dos plantas conectadas y otra conectada a este laberinto mediante una enorme puerta corredera de cristal.




1.3 FOTOS MAQUETA de TRABAJO 2. REFUGIO ALEXANDER CALDER.

Basándome en estas referencias, decidí utilizando alambres generar un espacio para Calder constituido por dos espacios interiores de grandes luces, algo que considero importante debido a que una de sus dedicaciones principales es la de crear "Chupines", lo cuales, constituyen estructuras colgantes que podrá suspender en las vigas metálicas que sustentan la cobertura de la sala principal, la cuál, se destinará a su estudio y contará con un sofa-cama en el que poder pasar las noches de trabajo.

En la otra de las dependias, existirá una pequeña cocina y un aseo. Por último si observamos la maqueta,  veremos un espacio horizontal suspendido en el aire, no demasiado grande, que constituye una terraza, a la que se accede por una escalera de caracol, en ella Alexander podrá experimentar la ingravidez y el movimiento que son el móvil de sus esculturas, a la vez que disfruta de las vistas hacia las majestuósas montañas de Yosemite (California).











No hay comentarios:

Publicar un comentario