jueves, 27 de diciembre de 2012

HÁBITAT PERSONAL/ "CHUPIN REFUGIO". PARTE III.


ARTISTA PLÁSTICO + MAQUETA DE TRABAJO 3 + FOTOMONTAGE.


1.1 ARTISTA PLÁSTICO ASOCIADOALEXANDER CALDER y su obra con      ALAMBRE.

  • Alambre de ESCULTURA y CIRCO. 1926 - 1930.

A partir de 1926, comenzó a doblar alambres que, mezclados con pequeños trozos de madera y jirones de tela, adquirían formas de personajes circenses. 



Con ellos llevaba a cabo representaciones, híbridos entre el arte y el juego: era el Cirque Calder, que consistía en una obra de arte de performance con la que ganó Calder una introducción a la vanguardia parisina.

  • Composiciones TRIDIMENSIONALES. 1926 - 1930.

Calder continuó explorando su invención de la escultura de alambre, por lo que "hizo" con cable en tres dimensiones:

RETRATOS DE AMIGOS.


ANIMALES.


PERSONALIDADES DE LA ÉPOCA.


También dibujo con esos mismos alambres algunos personajes del París de Entreguerras, como Joséphine Baker o Kiki Montparnasse.













  • Abandono paulatino de la FIGURACIÓN.
Más tarde llegó la influencia del grupo Abstraction - Création, especialmente Piet Mondrian, que supuso un punto de inflexión en su obra. 

El circo fue sustituido por Universos (1930-1934) y Constelaciones (1942-1943).
Composiciones tridimensionales en las que rígidas varillas metálicas sostenían figuras talladas en madera. 

El lenguaje de Calder abandonó paulatinamente la figuración y comenzó a explorar las posibilidades de la ingravidez y el movimiento, en sus obras se reconoce tanto su proximidad a Joan Miró y Jean Arp como el embrión de la escultura cinética.


Marañas de alambres que dibujaban acróbatas y trapecistas o rígidos cables de los que colgaban formas geométricas, tras ellos siempre hubo un titiritero a quién solo le importaba la ingravidez.

1.2 MAQUETA DE TRABAJO 3.

Basándome en la estructura de alambres de la Maqueta anterior, para esta entrega decidí centrarme en la envolvente del refugio, creando una piel que configura las diferentes estancias que lo van a constituir.

Por otro lado, también dedique parte del tiempo para la ejecución de esta maqueta, en intervenir en el terreno, creando diferentes alturas de suelo, tanto en la entrada, como en la parte interior del estudio, que hacen que el refugio no se planteé como algo dispuesto de forma independiente encima del mismo, si no que ambos forman parte de la composición.



1.3 FOTOMONTAGE. Maqueta de trabajo 3 + emplazamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario